LA TEORIA DE KANT
En la
historia de la filosofía hay personajes originales, pensadores de miras
extrañas, gente que se ha salido de todos los cánones académicos e incluso
sociales. Pero también tenemos el caso contrario, el del profesor de filosofía
prototípico. Immanuel Kant es el nombre que viene a la mente cuando uno piensa
en el filósofo de oficio. Un hombre de universidad que dedicó toda su vida a la
docencia. Que no tuvo ningún incidente ni acontecimiento digno de mención.
Los
poetas leen a Platón. Los políticos, a Aristóteles. Los científicos, a Epicuro
y Lucrecio. Los curiosos, a Montaigne. Los matemáticos, a Descartes y Leibniz.
Los revolucionarios, a Spinoza... Pero ¿quién lee a Kant? Sólo los profesores
de filosofía, absurda caterva tan incapaz del riesgo del pensamiento como fascinada
por el mecanismo de pensar. Kant lo tiene todo para encandilar a los doctores:
una jerga especializada, una estructuración muy compleja y ambigua, que se
presta a la paráfrasis, una pretensión sistemática, pequeñas oscilaciones de
opinión —dentro de una fundamental coherencia— que permiten hablar de un
«primer Kant y un «segundo Kant». También ofrece una cierta impenetrabilidad
para el profano, notas moderadamente edificantes y una crítica «seria» de la
tradición que posibilita la inacabable disputa entre los «tradicionalistas» y
los «modernos» en el seno tibio de la Academia. Es el filósofo soñado para un
curso, el autor que mejor encaja en el plan de estudios.
Nació
en 1724 en la pequeña localidad de Königsberg, en la Prusia oriental, hoy dentro
del territorio ruso. Nunca se movió de su ciudad, donde llevó una vida
rutinaria. Se dice que los ciudadanos de Königsberg ponían su reloj en hora
cuando veían pasar en su paseo diario al profesor Kant, el individuo de hábitos
más fijos y ordenados que se pueda imaginar. Sin embargo, la obra que escribió
es profundamente revolucionaria. En la historia del pensamiento hay un antes y
un después de Kant.
Kant
fue un gran ilustrado. Perteneció al Siglo de las Luces, el siglo XVIII, y él
mismo se preguntó y estudió qué podía querer decir ser ilustrado. «La minoría
de edad —escribe Kant— estriba en la incapacidad de servirse del propio
entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría
de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino
en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la
conducción de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio
entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración.»
ACTIVIDADES:
A: Buscar un programa de televisión con contenidos de dudosa veracidad
Keep up with the Kardashian. El reality show de la familia mas famosa de Estados Unidos es otro ejemplo de cómo amañar un programa para que parezca una cosa. Está totalmente guionizado (como muchos deben haber sospechado), las cosas que les pasan a las hermanas Kardashian no son por casualidad precisamente.
B: Investigar en 2 fuentes fiables legítima y comprobada sobre el tema tratado
- La doctrina kantiana del conocimiento se basa en la distinción fundamental entre dos facultades o fuentes del conocer: la sensibilidad y el entendimiento, que tienen características distintas y opuestas entre sí:1) La sensibilidad es pasiva, se limita a recibir impresiones.2) Por el contrario, el entendimiento es activo. Tal actividad (a la que Kant llama «espontaneidad») consiste en que el entendimiento produce de forma espontánea ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia.«Nuestro conocimiento surge de dos fuentes fundamentales del ánimo, de las cuales la primera es la de recibir las representaciones (la receptividad de las impresiones), y la segunda, la facultad de conocer un objeto mediante esas representaciones (la espontaneidad de los conceptos); por la primera, un objeto nos es dado; por la segunda, este es pensado en relación con aquella representación (como mera determinación del ánimo). Intuición y conceptos constituyen, por tanto, los elementos de todo nuestro conocimiento; de modo que ni los conceptos, sin una intuición que de alguna manera les corresponda, ni tampoco la intuición, sin conceptos, pueden producir un conocimiento».
- Hemos señalado que la libertad en tanto facultad de no obedecer a ninguna otra ley más que a aquella a la que se ha dado consentimiento es un derecho propio del ciudadano. Ahora bien, la condición de ciudadano -que implica el derecho a participar en el proceso legislativo a través de la elección de representantes- solo puede otorgarse -según establece Kant- a aquel que esté en condiciones de ser su propio señor.
Fuentes bibliográfica:
C: Recopilar toda la introducción posible de la investigación en 3 líneas que parecen los programas.
Se pretende que con esta investigación se haga un poco de conciencia en la sociedad de que este medio televisivo causa daños psicológicos en niños,adultos y mayores además de afectar su formación ideológica, social, cultural y de valores, debido a que los mensajes transmitidos son poco educativos e inducen a que realice actividades que no son correctas.
D: Proponer un nuevo contenido televisivo que guarde coherencia con la realidad
CONTENIDOS TELEVISIVOS:
TOCKIT: Desarrollada por dos emprendedores españoles, esta aplicación consiste en un chat ideado para hablar sobre televisión. El usuario puede acceder a una guía televisiva y crear o participar en grupos dedicados a programas específicos.
TUITELE: Tuitele funciona también como una herramienta de medición de la audiencia social de la televisión, identificando aquellos contenidos que generan un mayor impacto en Internet y poniendo de relieve la importancia que están adquiriendo las nuevas audiencias, más activas que las tradicionales.
SHAZAMA: Esta popular aplicación es capaz de identificar casi cualquier canción que esté sonando y da la posibilidad de reproducirla en Spotify, ver el videoclip en YouTube, obtener la letra, comprarla en Amazon, consultar información sobre el intérprete... Aunque no nació como una app vinculada a la televisión, poco a poco se está colando en la pequeña pantalla de distintos modos.
Apps específicas para programas: Las cadenas de televisión experimentan cada vez más con aplicaciones diseñadas específicamente para complementar, en una segunda pantalla, los contenidos que se ven en televisión.
E:Reflexionar y emitir 3 nuevas conclusiones de lo investigado
1: Ya no es necesario ver la televisión en compañía, o llamar a un amigo con el que comentar el último capítulo de la serie de moda, para convertir el acto de ver la televisión en un entretenimiento social.
2: Internet ha cambiado eso. Ahora, todo el mundo puede conectarse y compartir la experiencia televisiva con cientos, con miles de personas, tanto conocidas como desconocidas.
3:Sin duda, el consumo de televisión ha cambiado radicalmente desde la llegada de las redes sociales y el uso de la segunda pantalla, que a veces es el móvil, a veces la tableta o incluso el propio televisor.
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